El árbol de caramelos

Se dice que la narración de historias, cuentos, leyendas, sagas, anécdotas, chistes y sus similares, es una de las actividades expresivo-creadoras más antiguas de la historia humana. Esta habilidad, única en nuestra especie, comienza desde que comenzamos a existir.  Todo este proceso de adquisición del lenguaje empieza ya en el vientre materno, desde allí, los futuros niños perciben sensaciones y sonidos, los cuales serán sus primeras herramientas para entender el mundo desconocido que los rodea.

Más tarde, específicamente a los dos años de edad, comienzan a elaborar sus propias frases, y mediante este mágico código empiezan a expresar sus estados de ánimo, sus descubrimientos, preguntas e ideas. Es a partir de esta etapa donde la narración les resulta más fluida, creando así sus propias “historias” y su propio mundo interior. Lo que inició con un balbuceo, una palabra incompleta, se torna en frases con gran significado, aún cuando sintácticamente el lenguaje esté todavía proceso de construcción. Es decir, ese “contacto” primero del niño desemboca en una comunicación decodificada con un “lenguaje propio”.

David Sequera

 

SuperNova

SUPERNOVA es el fruto de una serie de revelaciones que sufre todo hombre en el camino hacia la madurez, pero de las cuales solo es consciente y nos deja un testimonio, a veces dolorido, a veces angustiado, raramente muestra de una plenitud de espíritu y de sentimientos, este conjunto de textos reunidos a lo largo de los años, rescatados del olvido y la destrucción. Únicamente el ser privilegiado, que va tomando consciencia lentamente del don que posee en el plano expresivo, en el misterio de la percepción de los diversos mundos en los que habita -y habitamos-, logra dejarnos un testimonio de ese proceso, de esa evolución, los demás se echan a la espalda su carga de penas o de gozos, y van ansiosamente en busca de aquello que anchamente podríamos definir como el futuro.


Jorge Dávila Vázquez

 

Misceláneas de voces jóvenes

Varios autores

Quisiera hacer llegar mis felicitaciones a esas futuras y futuros docentes; a las chicas y chicos que han participado activamente para que este trabajo sea una realidad. Sus reflexiones, aquí recogidas, son el mejor ejemplo de quienes están ética y cívicamente comprometidas/os en el proceso desde el cual indagar –y transformar– el entorno, diverso y complejo, que les rodea. Sin olvidar, por supuesto, la labor de coordinación de José Manuel Castellano Gil, cuya empatía con las autoras y autores del libro, ha permitido que cada uno de los relatos que aquí aparecen se encuentre sustentado por el compromiso y la cooperación, dando lugar a un aprendizaje compartido y enriquecedor; un aprendizaje que, ojalá, trascienda más allá de lo pedagógico, llegando así al núcleo de la realidad sociopolítica sobre la que se sustenta cualquier sociedad formalmente democrática.

Sábanas resucitadas

Juan Fernando Auquilla

La colección “Taller Literario”, punto de encuentro de autores y escritores neófitos, experimentados y consolidados, presenta un nuevo poemario, “Sábanas Resucitadas”, cuya autoría corresponde al poeta cuencano Juan Fernando Auquilla, escritor y docente universitario, y que cuenta con la participación de Rafael Martín Cantos, encargado de ilustrar estas páginas.
Esta obra es una composición de versos cargados de sentimientos, que permiten al lector mediante la figura de los “fantasmas” transitar por el camino de los recuerdos y es una invitación a deleitar una lectura bajo una propuesta de interpretación sobre cada línea y verso, a través de sentimientos, como “extrañar”, “pensar” y “anhelar” la presencia de personas, que ya no nos acompañan para revivir esos momentos de felicidad pasados.
“Sábanas Resucitadas” se inicia con un exquisito y delicado prólogo-poético firmado por Catalina Sojos, una poeta ecuatoriana con un extenso recorrido por el mundo de la literatura infantil y la poesía.

Poemario

Edisson A. Cajilima

El primer volumen de esta colección se inicia a través de la pluma de un joven estudiante universitario, Edisson A. Cajilima Márquez, que nos brinda un poemario de amor y de vida. Las líneas de sus poemas recorren una variedad de tópicos, entre otros, la elección constante del ser amado; la vida que busca renacer en medio de la adversidad; la riqueza de los momentos simples; la búsqueda del nuevo amor; y las secuelas del desamor. El texto es un espacio que vincula diversidad de emociones, sentimientos, sucesos y una invitación al lector a reflexionar y a empatizar con versos que transmiten experiencias del diario vivir.

 

©2019 by Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now